Volver a la Portada  ir a la Verión Actual

 

 Ibérico y tecnológico  

              Queremos ser tu página de inicio!  

 

 

 

Recomendación!

Portada de Tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

El fiasco de las Vitaminas

Varios estudios descartan que los complementos de vitaminas sirvan para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares

 

Varios estudios publicados en las últimas semanas han demostrado que los suplementos vitamínicos no son, como pensaban muchos usuarios y publicitan algunas farmacéuticas, la panacea para evitar algunas de las enfermedades que más muertes provocan en las sociedades occidentales, como son las dolencias cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

En el caso del cáncer, dos amplios estudios publicados la pasada semana en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) dejaban claro que los suplementos de vitamina C y E, así como la asociación de vitamina E con selenio, no reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata, ni tampoco otros tipos de tumores. Otros dos estudios hechos públicos en noviembre llegaron a conclusiones similares en relación con la vitaminas D, B6 y B12 y el cáncer de mama.

El autor del editorial que acompaña a los dos últimos estudios, el profesor Peter H. Gann, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) explica que no hay suficiente evidencia científica por ahora “para recomendar tomar estos suplementos para prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares”. Gann asegura que la dieta sigue siendo la mejor manera de alcanzar los niveles necesarios de vitaminas.

Y es que los expertos recuerdan que estos suplementos sólo deben consumirse en casos concretos de carencia –como ocurre en las embarazadas que precisan ácido fólico– pero que las personas sanas que ingieren una dieta equilibrada ya consumen la cantidad necesaria de vitaminas, que es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo.

En lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, otros datos procedentes de uno de los estudios anteriores, realizado sobre 15.000 médicos a lo largo de ocho años, revelan también que no hay vinculación alguna entre suplementos de vitaminas C y E y prevención de las enfermedades cardiovasculares. “Los últimos estudios revelan que no se deben tomar suplementos de vitaminas para prevenir problemas cardiovasculares”, explica José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. “La polémica ha quedado zanjada”, explica el especialista, que señala que en EEUU, y también en España, “hay mucha gente que toma estos productos con esa indicación”.

A l i m e n t a c i ó n   v a r i a d a

Por su parte, la jefa de la sección de Nutrición del Hospital Central de Asturias, Pilar Enterría, considera que, aunque “se ha generalizado el concepto de que tomando suplementos de vitaminas se está más sano y se previenen enfermedades, lo único realmente probado es que una alimentación variada se acompaña de un mejor estado de salud y previene diversas patologías”.

A su juicio, esto se debe a que los nutrientes presentes en los alimentos tienen propiedades que se complementan, “y el efecto de los suplementos de vitaminas en forma de pastillas no es el mismo”. Además, advierte de que tomar suplementos “puede hacer pensar a la gente, y de hecho así es en la mayoría de los casos, que están teniendo unos hábitos sanos y descuidan la dieta”.

Pero no todos los ciudadanos siguen dietas equilibradas, advierte Jordi Roig, asesor médico de Merck Farma y Química, el laboratorio que lanzó la vitamina C al mercado en 1934.

“Decimos que con la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, no haría falta tomar suplementos de vitaminas, pero en la práctica no todo el mundo sigue la dieta mediterránea ni toma cuatro o cinco piezas de fruta al día”, explica. Lo que sí está claro, en su opinión, es que quienes sufren carencias nutricionales, por ejemplo debido a una dieta de adelgazamiento, o aquellos con estados fisiológicos especiales, como las embarazadas, deben tomar suplementos de vitaminas.

En cualquier caso, Roig indica que, incluso en caso de consumo excesivo, “es muy raro que las vitaminas hidrosolubles, como la C y la B –los tipos más vendidos en España– puedan dar problemas”.

En cuanto a los alimentos enriquecidos, María Manera, responsable de comunicación científica de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, señala que pueden ser necesarios en casos concretos. Es lo que ocurre con los vegetarianos estrictos, que deben tomar productos enriquecidos para cubrir sus necesidades de B12, presente solo en productos animales. Pero incluso en este caso hace falta contar con el consejo de un profesional.

Por Antonio González para Público

 

Comparte esta noticia:

 

 

 

7 Millones de españoles descargado mp3

El 20% lo hace o lo ha hecho alguna vez

25 años de Mac

La historia de Apple está llena de anécdotas curiosas

Llámame tonto

Baile de precios con el Nokia Táctil

Nuevo virus-gusano

Con 9 millones de ordenadores infectados, el gusano sigue avanzando

El Nokia 5800 de pantalla táctil baja su precio en 100 euros

Tal como avisábamos que ocurriría hace más de un mes

El Netbook mejor equipado y más barato de LG

Las prestaciones superan a la de sus competidores

 

Xbox 360 desbanca a la PlayStation 3

Microsoft ha superado en ventas a su rival número uno

Y tú, ¿Qué teléfono quieres?

Son guapos, ofrecen casi las mismas prestaciones, pero no todos lo hacen igual de bien

El móvil de muñeca, de LG

LG se atreve con los teléfonos táctiles de muñeca

Windows 7, ya una realidad

Microsoft presenta al sustituto de Windows Vista

Especiales

 

Regalar en Navidad

 

 

 

 

 

 

Especial

Ya tienes nuevos motivos para no fumar

Recientes investigaciones aportan nuevos riesgos para aquellos que siguen fumando.

Puede que este artículo sea el empujoncito que estabas deseando para decirle adiós

 

Video destacado en NotiShow TV

Dímelo delante de ella

 

Se trata de la versión animada en flash, del clásico dúo argentino reconocido en el mundo de la música romántica, y también parodiado u homenajeado infinidad de veces.

 

Una dosis de humor y cierta nostalgia para empezar el día o terminarlo, que nunca se sabe.

 

Que lo disfrutes

Lo recomendado, lo más visto

Bájatelo Todo

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de bajarte 49 juegos para tu móvil por no gastarte 1, 80€ ?

Si eres legal, comparte

Internet se revela ante la campaña del gobierno sobre piratería

Caen las altas en la telefonía móvil

Yoigo es el único operador que sigue creciendo

Facebook y la censura

Quitan fotos de madres amamantando a sus hijos

Comics: Spiderman salva a Obama

Marvel edita un comic donde el Hombre Araña salva a Obama

ADN.es cierra sus puertas

La versión digital del periódico gratuito dice adiós